top of page

Las 6 Paramitas para crear un mundo mejor

En 1957 la UNAM organizó en la ciudad de Cuernavaca un seminario sobre Budismo Zen y psicoanálisis. Uno de los grandes invitados era el Dr. Erich Fromm, muy famoso en aquella época, y el Doctor en filosofía Zen D. T. Suzuki, el seminario fue tan exitoso que decidieron publicar un libro de la autoría de ambos ponentes, de ese increíble texto expongo el tema relacionado con las seis Paramitas, es decir los puntos cardinales del bodhisattva u hombre dedicado a la práctica zen.

1. Dana (Caridad), es dar para beneficio de todos los seres, no importa que des si no el echo de dar en sí, dar lo que uno pueda dar desde el corazón, sin la búsqueda del reconocimiento por lo dado.

2. Sila (Preceptos), es observar los preceptos dados por el Buda, vivir bajo estos preceptos genera la Sangha, la comunidad donde se busca la vida pacífica y armoniosa entre los seres.

3. Ksanti (Humildad), entendiéndolo como atravesar con ecuanimidad por todo lo que nos acontece, no guardar rencor aun cuando el mérito no es reconocido, no engancharse a todo tipo de emociones aun cuando se es ignorado, ser paciente ante cualquier condición que se presente.

4. Virya (Energía), que puede entenderse como estar listo a vivir de acuerdo con lo que dicta el Dharma (la práctica budista para eliminar el sufrimiento).

5. Dhyana (Meditación) es conservar el estado de ánimo centrado ante cualquier circunstancia, no importa si esta es a favor o en contra de nosotros, es decir, poder permanecer en nuestro centro sin distraernos con los acontecimientos externos.

6. Prajña (Sabiduría) este término que no tiene una traducción literal puede entenderse como sentir la totalidad de las cosas, es cuando logramos romper las duras capas del ego y aceptamos que todo es transitorio o impermanente.



Estos seis estados mentales y su desarrollo son importantes si queremos alcanzar cualquiera de nuestras metas positivas en la vida. El perfeccionamiento de esta práctica lleva a alcanzar la liberación, la iluminación y generar ese amor desprovisto de condiciones que llega a nuestros corazones cuando somos capaces de ver más allá de lo que la mente y el ego nos dicen.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page